Sin categoría

Renunciando a todo por Chile

De ser un país en tránsito Chile, se convirtió en el destino para muchos inmigrantes que dejan sus tierras en busca de nuevas oportunidades. Andrés es un venezolano más, que debido a la inseguridad en Venezuela tuvo que dejar atrás su país para arriesgarse en una tierra desconocida.

Por Gabriela Miranda.

2 de Dic del 2016

Entrando al Minimarket Efraín en pleno Barrio República se escucha un suave merengue, y es que ahí todos sus trabajadores son venezolanos y llevan el ritmo caribeño en su sangre. Entre los dulces y chocolates se encuentra Andrés Lastra Marciani, de 28 años y originario de San Cristóbal, al suroeste de Venezuela, que llegó a Chile en enero de este año para emprender una de sus máximas locuras.

Durante este último tiempo la colonia venezolana en Chile ha ido creciendo significativamente. Desde el 2011, el número de visas que entregó Chile a inmigrantes venezolanos pasó de 758 a 8.381, y el 88% de ellas eran visas de empleo. Gran parte de esto se debe a la crisis económica y política por la que está pasando Venezuela, y que buscan en nuestro país nuevas expectativas. Y es por eso que Andrés quiso irse de su tierra.

“En Venezuela mi familia no está mal, pero ya llega un punto en que es demasiado incómoda la inseguridad y estar todo el tiempo asustado. En Venezuela sufrimos varios episodios de delincuencia: se metieron a la casa, nos amarraron y nos robaron todo. Es bastante traumático lo que uno vive allá”, cuenta Andrés.

venezuela-inseguridad

Andrés llegó en pleno verano de Chile, por lo que el cambio no fue tan duro respecto al clima, sin embargo, lo que más le costó fue adaptarse a un país nuevo y vivir por primera vez solo y sin su familia. “Yo fui el único loco que quiso venirse para acá”, cuenta entre risas. Con un título en Educación y una carrera a medias en Derecho, congeló todo y se vino a Chile para emprender en un minimarket. Al igual que otros venezolanos en nuestro país, él sabía que no iba a ser posible ejercer su carrera por un tiempo.

Hoy el debate que existe sobre los inmigrantes y la delincuencia ha ido tomando más fuerza y los “Trump” chilenos se han dejado ver. Sin embargo, Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, explicó a Revista Paula que “la migración es un proyecto de emprendimiento, que involucra arriesgarse y tomar decisiones difíciles. Los inmigrantes que llegan a Chile son súper emprendedores”. Pese al estigma que existe hacia algunos inmigrantes los venezolanos son uno de los menos perjudicados.

 “Con respecto a los venezolanos hay una cierta preferencia, porque la mayoría son profesionales, y a pesar de que los primeros trabajos no son en el campo profesional, tenemos buena reputación en la parte laboral”, afirma Andrés.

andres

Con la situación actual de Venezuela, Andrés piensa quedarse de manera permanente en Chile, y una de las razones es porque la economía nacional está dentro de las más estables de Latinoamérica, según él. “A principio del próximo año tramitaré el tema de la visa definitiva, y ahí buscaré un trabajo dentro de mi campo laboral. Ya es bastante difícil sacar una carrera universitaria en Venezuela, como para desaprovecharla”, cierra Andrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s