Sin categoría

Fernando Atria: El candidato desconocido

Las caras de Piñera, Lagos, Ossandón o Guillier poco a poco se asocian a la carrera presidencial y entre ellos quiere colarse un “N.N”. Desconocido mediáticamente, pasó de ser coautor de un libro que sirvió de base de las reformas de Bachelet, a ser una figura presidenciable dentro del PS.

14 de Oct del 2016

Por Gabriela Miranda

Fernando AtriaHace un par de semanas se sumó un nuevo posible candidato a la ya abultada carrera presidencial: el socialista Fernando Atria, quien a pesar de ser poco conocido en la opinión pública, ha realizado una importante tarea en el mundo político. El abogado constitucionalista es también profesor de Derecho en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, en 1999 obtuvo su doctorado de la Universidad de Edimburgo y ha sido un actor importante dentro del debate sobre la reforma constitucional y educacional.

En el año 2013, escribió el libro El otro modelo junto a Alfredo Joignant, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente y Javier Couso, en el que analizaban el malestar generalizado que existe producto del neoliberalismo y, tal y como sale en su reseña, “es una propuesta fundacional para sembrar las bases del Chile del futuro”. La publicación tuvo tanto alcance que incluso fue considerada como el sustento teórico de las reformas del gobierno de Michelle Bachelet, de hecho, Fernando Atria es considerado por algunos como el “orejero de la Presidenta Michelle Bachelet”.

elotroabuso

El 25 de septiembre de este año, Fernando Atria dio a conocer que estaba disponible para una precandidatura presidencial, sin embargo hace un buen tiempo que lo venía considerando. En diciembre del año pasado escribió un manifiesto en el diario La Tercera en el que expresaba “si en algún momento surgiera la posibilidad de una candidatura, la consideraría no porque yo quiera eso, sino porque son cosas que uno tiene que estar dispuesto a hacer, son parte del paquete”.

Hoy en día, Atria se siente más que preparado para ser parte de la carrera presidencial. “La precandidatura a la cual yo dije que estaba dispuesto, tiene como sentido contribuir a una discusión un poco más profunda sobre el futuro, sobre qué hacer con el legado del Gobierno de la Nueva Mayoría”, declaró. Sin embargo, el abogado mantiene una fuerte crítica al gobierno de su coalición, ya que asegura que es un “inicio imperfecto que debe ser corregido y profundizado”.

A pesar del entusiasmo de Atria por ser candidato, la situación dentro de la Nueva Mayoría y sus candidatos no está tan fácil. Según el socialista, la posible alianza entre el PPD y el PS para llevar un candidato presidencial único representa un miedo hacia la ciudadanía. “La idea de que al Partido Socialista y el Partido por la Democracia nominen a un candidato, que todos ya sabemos más o menos quién sería, es una manera de demostrar que ambos partidos recelan de la ciudadanía e intentan impedir que la ciudadanía tenga participación”, señala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s